Para los adultos de todas las épocas “los niños de hoy están revolucionados”, pero es cierto que los nativos digitales requieren métodos de enseñanza más dinámicos de los que tuvieron los inmigrantes digitales. En México, ¿cómo lidiamos con esta realidad?
Iniciado el nuevo milenio surgieron programas de gobierno que impulsaban el uso de tecnologías de la información (TI) y el desarrollo de habilidades digitales como parte de los programas educativos. Cientos de empresas ofrecieron gadgets como e-books, pizarrones y tabletas electrónicas a escuelas y profesores, pero la herramienta sin la capacitación no genera resultados por sí sola.
José Antonio Martínez, director Comercial de IT 360, empresa mexicana proveedora de aulas interactivas, salas de audio y videoconferencia y capacitación, señala que las pantallas interactivas son una tecnología que promueve la colaboración entre maestro y alumno, y esto hace más dinámico el proceso de enseñanza y aprendizaje.
“Estas pantallas tienen integrado el software que permite el uso de varios recursos como el diseño de prácticas de física, química y matemáticas, por mencionar algunas. Las pantallas se conectan directamente a Internet porque traen integrada la computadora, su tiempo de vida es de aproximadamente 50,000 horas, son altamente resistentes a los golpes y no reflejan la sombra, por lo que la proyección es mejor”, detalla el empresario.
Martínez opina que el uso de estas pantallas no debería restringirse a un grado escolar, porque los niños, desde muy corta edad están acostumbrados a usar dispositivos electrónicos y a interactuar con sistemas digitales. “A veces el principal problema está en la falta de capacitación de los maestros que se resisten al cambio de métodos de enseñanza, pero vamos avanzando”.
Estima que existen alrededor de 5,000 proveedores de pizarrones electrónicos y pantallas interactivas en el país, “pero no todos te dan apoyo para la instalación, mantenimiento, actualización y capacitación para su uso adecuado”.
Pizarrón inteligente
Un ejemplo del avance tecnológico en pantallas interactivas lo tiene SMART Technologies, cuyo equipo SMART Kapp IQ juega el papel de pizarrón blanco tradicional al tiempo que cuenta con la capacidad de una computadora para proyectar fotos, videos y apuntes que se pueden guardar y compartir con los alumnos, ya sea fuera o dentro del aula y en tiempo real. Este equipo es compatible con dispositivos como tabletas, teléfonos, notebooks, entre otros.
Las tabletas de los estudiantes pueden conectarse directamente con las pantallas interactivas y seguir al profesor en la clase al tiempo que pueden participar.
Datos de SMART Technologies destacan que los estudiantes que usan pantallas interactivas mejoran su capacidad para recordar en 32% sobre los que usan laptops, y una mejora de hasta 51% en su capacidad de pensamiento lógico.
Datos para tener en cuenta
El gobierno ha repartido dos millones de equipos (laptops y tabletas) en 15 entidades del país entre 2013 y 2016.
Los pizarrones interactivos requieren de un proyector en el aula y un equipo de cómputo externo, mientras que las pantallas interactivas tienen el software y equipo de cómputo integrado.
El tamaño de las pantallas interactivasvaría de 55 hasta 80 pulgadas con resolución 4K Ultra HD.
El costo aproximado de los pizarrones interactivos es de alrededor de $20,000 pesos y las pantallas interactivas alcanzan un valor de $140,000 pesos (dependiendo del tamaño).
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