lunes, 22 de abril de 2019

8 MÉTODOS PEDAGÓGICOS DIFERENTES

Cada vez el mundo educativo está más presente en nuestras conversaciones. Se habla del Sistema Educativo español, de las pruebas PISA, del método finlandés… sabemos que se pueden cambiar las cosas, pero ¿hacia dónde?

Las academias, las empresas de extraescolares o los centros educativos ofertan sus actividades siguiendo métodos de nombres raros como “Suzuki”, “Montessori”, “Waldorf”… y pensamos que son oportunidades para que el alumnado pueda aprender de una manera efectiva y a la vez motivadora. Pero en realidad, ¿sabemos qué son y por qué son tan exitosos? Hemos seleccionado unos cuántos en nuestro post de hoy. ¿Cuáles conocéis vosotros?

1. El Método Montessori
Maria Montessori  nació en 1870 en Italia. Realizó varios estudios de psicología experimental hasta que se encargó de formar una guardería en un barrio muy pobre. En medio del abandono físico y afectivo en el que se encontraban, aquellos niños comenzaron a escribir y a leer sin intervención directa de ningún adulto, trabajaban sin interrupción ni obligación y no necesitaban ser disciplinados por nadie. El éxito de la primera escuela Montessori despertó gran interés por el Método Montessori en todo el mundo.
El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado que ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente…Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje. El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
Más info: www.fundacionmontessori.org
Materiales Montessori: www.montessoriparatodos.es

2. Métodos de Proyectos Killpatrick
William Killpatrick fue un fuerte opositor de María Montessori, pero dentro de su propuesta desarrollo lo que él llamó una Metodología de Proyectos, donde los jóvenes van avanzando en su aprendizaje a través de la realización de proyectos experimentales de investigación que ellos mismos desarrollan. Killpatrick profundiza en la necesidad de un método científico, pero siempre manteniendo la autonomía, libre elección y respeto por los procesos de desarrollo.

3. Pedagogía Waldorf
Rudolf Steiner nació en Austria en 1861. Recibió el encargo del industrial Emil Molt de organizar y dirigir una escuela libre en Stuttgart para los hijos de todos los empleados de su fábrica de cigarrillos Waldorf.
Cuando los niños comienzan a escribir lo hacen usando mayúsculas y no minúsculas, no hay exámenes ni  libros de texto, se da mucha importancia a las artes y el material escolar que utilizan es natural y reciclable…
En sus reuniones semanales de claustro someten su trabajo a un profundo análisis en una permanente formación y renovación profesional. Estas escuelas, no presionan al niño con exámenes y exigencias de rendimiento, sino que fomentan el desarrollo cooperativo basado en el énfasis en la individualidad. 
Más info: www.colegioswaldorf.org

4. Reggio Emilia
La filosofía de Reggio Emilia es una experiencia educativa que nace en 1945 en el norte de Italia, en una ciudad llamada Reggio Emilia.
Se basa en algunas características distintivas: la participación de las familias, el trabajo colegiado de los maestros, la importancia depositada en el entorno educativo, la presencia del taller y la coordinación de la enseñanza y el aprendizaje.
Más info: www.escuelainfantilreggio.com

5. Método Freinet
Celestin Freinet nació en 1896 en Francia, reacciona contra la escuela separada de la vida, aislada de los hechos sociales y políticos. Entiende que la escuela debe ser la continuación de la vida familiar y de la comunidad en la que interactúa la escuela, por lo que la tarea del maestro debe controvertirla en una escuela viva y solidaria con la realidad del niño, de su familia y de su entorno.
Este trabajo se organiza en torno a una gran variedad de técnicas, como por ejemplo: la introducción a la imprenta en la escuela, que desarrolla una serie de Juegos-trabajos, como elaboración de textos libres; el periódico escolar: la correspondencia inter-escolar; la visita a otras escuelas y a otros pueblos; la organización, preparación y exposición de conferencias; la preparación de fichas de trabajo y documentos sobre diversos temas de interés para los niños; “los contratos de trabajo”; la toma de decisiones grupales y la autogestión escolar sobre diversos problemas de la vida escolar y comunitaria; por último, la cooperativa escolar con las diferentes tareas que a cada niño se le asignan y que tiene a la organización de la comunidad escolar.

6. Método Suzuki
El Dr. Suzuki observó que los niños aprenden a hablar su propia lengua, incluso reproduciendo los acentos locales, con gran exactitud, para lo que se necesita una gran capacidad auditiva. Los niños están envueltos por los sonidos del idioma de su madre desde antes de su nacimiento, lo que le llevó a pensar que si los niños estuvieran rodeados de sonidos musicales, podrían desarrollar una habilidad tan extraordinaria en la música como la que desarrollan en el lenguaje.
El Método Suzuki, está basado en el aprendizaje de la música a través de la lengua materna.
Todos los niños pueden aprender, a su tiempo y a su ritmo.
El niño puede aprender desde temprana edad, repitiendo, imitando, expresando sus habilidades con el apoyo de sus padres y familia.
Más info: www.federacionmetodosuzuki.es

7. Método Kumon
Kumon es un método de estudio individualizado de origen japonés, presente en 48 países y que busca formar “Alumnos Autodidactas”, es decir, alumnos capaces de aprender por  sí mismos. Kumon busca desarrollar al máximo el potencial  de cada persona, formarlos para que logren ir descubriendo y avanzando en contenidos con mínimas intervenciones de un tercero.
El programa de Lectura de Kumon desarrolla la capacidad que posee cada alumno de leer y comprender diversos tipos de textos e inculca un gusto por la lectura para toda la vida, tanto con fines educativos como lúdicos.
El programa de Matemáticas de Kumon parte desde los fundamentos para aprender a contar y no se detiene al dominar el cálculo integral y diferencial, sino que llega incluso más allá. Todo ello, sin calculadora.
Más info: www.kumon.es

8. Método Doman (bits de inteligencia)
El método Doman se subdivide en:
• Programa de lectura
• Programa de inteligencia (o conocimientos enciclopédicos)
• Programa musical
• Programa de matemáticas
• Programa de escritura
• Programa de excelencia física
• Programa de segundo idioma como lengua extranjera
La priorización en la aplicación de cada programa depende de la situación del niño y de los objetivos que se quieren lograr.
Los programas de lectura, inteligencia, matemáticas, lengua extranjera y parte del musical consisten en la presentación de bits. Los bits son unidades de información que pueden presentarse en cartulina, en presentaciones PowerPoint o con aplicaciones interactivas.
El “truco” del método Doman es que se hace en sesiones muy, muy breves, de modo que el niño no sólo no se cansa sino que se queda con ganas de más, lo cual es positivo para el aprendizaje. Siempre hay que parar antes de que el niño lo pida, antes de que se llegue a aburrir. Glenn Doman dice textualmente: “Si no os divertís, déjalo”.
https://www.educo.es/8-metodos-pedagogicos-diferentes/

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