martes, 30 de abril de 2019

Tips para fomentar una alimentación saludable en la escuela

La escuela también es un buen lugar para fomentar la alimentación saludable. Conoce algunos tips que te ayudarán a impulsar este buen hábito


Así como la práctica de deportes en la universidad, una alimentación saludable no solamente beneficia nuestro estado físico, sino que también trae beneficios para el cerebro y para la concentración de los estudiantes. ¿Cómo fomentar la sana alimentación en los centros educativos? A continuación te dejamos algunos tips que pueden servirte de ayuda.

1 – Explica los beneficios de una buena alimentación

Por más que este tema no esté en los programas curriculares, puedes tomar una clase para explicar los beneficios de una sana alimentación. Desde la importancia del desayuno, hasta incluir 5 frutas y verduras diarias y cómo esto puede repercutir de manera favorable en tus estudios a la hora de concentrarte.



2 – Incentiva las meriendas saludables

Si a la hora del recreo lo que los niños encuentran para comer en la cantina de la institución son mayoritariamente snacks y golosinas, puedes idear un plan para presentar a los directores o encargados de la alimentación en la escuela que incluya más frutas y cereales en vez de los “alimentos” mencionados.



3 – Organiza una jornada con la visita de un especialista

Organizar una jornada en la escuela en donde un nutricionista pueda explicar a los niños la importancia de una alimentación balanceada y donde puedan despejar todas sus dudas al respecto les hará tomar conciencia de la importancia de la misma.



4 – Haz que los estudiantes se involucren

Ayuda a los estudiantes a que organicen sus propias meriendas saludables estableciendo los alimentos que les gustaría encontrar en la cantina de la institución. Armen entre todos un plan en el que los alumnos tomen el rol de chefs y puedan diseñar y aconsejar a los demás sobre cómo mantener una alimentación saludable, cada cuántas horas se debería realizar una ingesta y todas las recomendaciones nutricionales necesarias. A partir de esto, pueden realizar un boletín para difundirlo entre todos los demás alumnos de la institución.

http://noticias.universia.com.bo/educacion/noticia/2016/03/08/1137144/tips-fomentar-alimentacion-saludable-escuela.html

lunes, 22 de abril de 2019

8 MÉTODOS PEDAGÓGICOS DIFERENTES

Cada vez el mundo educativo está más presente en nuestras conversaciones. Se habla del Sistema Educativo español, de las pruebas PISA, del método finlandés… sabemos que se pueden cambiar las cosas, pero ¿hacia dónde?

Las academias, las empresas de extraescolares o los centros educativos ofertan sus actividades siguiendo métodos de nombres raros como “Suzuki”, “Montessori”, “Waldorf”… y pensamos que son oportunidades para que el alumnado pueda aprender de una manera efectiva y a la vez motivadora. Pero en realidad, ¿sabemos qué son y por qué son tan exitosos? Hemos seleccionado unos cuántos en nuestro post de hoy. ¿Cuáles conocéis vosotros?

1. El Método Montessori
Maria Montessori  nació en 1870 en Italia. Realizó varios estudios de psicología experimental hasta que se encargó de formar una guardería en un barrio muy pobre. En medio del abandono físico y afectivo en el que se encontraban, aquellos niños comenzaron a escribir y a leer sin intervención directa de ningún adulto, trabajaban sin interrupción ni obligación y no necesitaban ser disciplinados por nadie. El éxito de la primera escuela Montessori despertó gran interés por el Método Montessori en todo el mundo.
El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado que ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente…Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje. El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
Más info: www.fundacionmontessori.org
Materiales Montessori: www.montessoriparatodos.es

2. Métodos de Proyectos Killpatrick
William Killpatrick fue un fuerte opositor de María Montessori, pero dentro de su propuesta desarrollo lo que él llamó una Metodología de Proyectos, donde los jóvenes van avanzando en su aprendizaje a través de la realización de proyectos experimentales de investigación que ellos mismos desarrollan. Killpatrick profundiza en la necesidad de un método científico, pero siempre manteniendo la autonomía, libre elección y respeto por los procesos de desarrollo.

3. Pedagogía Waldorf
Rudolf Steiner nació en Austria en 1861. Recibió el encargo del industrial Emil Molt de organizar y dirigir una escuela libre en Stuttgart para los hijos de todos los empleados de su fábrica de cigarrillos Waldorf.
Cuando los niños comienzan a escribir lo hacen usando mayúsculas y no minúsculas, no hay exámenes ni  libros de texto, se da mucha importancia a las artes y el material escolar que utilizan es natural y reciclable…
En sus reuniones semanales de claustro someten su trabajo a un profundo análisis en una permanente formación y renovación profesional. Estas escuelas, no presionan al niño con exámenes y exigencias de rendimiento, sino que fomentan el desarrollo cooperativo basado en el énfasis en la individualidad. 
Más info: www.colegioswaldorf.org

4. Reggio Emilia
La filosofía de Reggio Emilia es una experiencia educativa que nace en 1945 en el norte de Italia, en una ciudad llamada Reggio Emilia.
Se basa en algunas características distintivas: la participación de las familias, el trabajo colegiado de los maestros, la importancia depositada en el entorno educativo, la presencia del taller y la coordinación de la enseñanza y el aprendizaje.
Más info: www.escuelainfantilreggio.com

5. Método Freinet
Celestin Freinet nació en 1896 en Francia, reacciona contra la escuela separada de la vida, aislada de los hechos sociales y políticos. Entiende que la escuela debe ser la continuación de la vida familiar y de la comunidad en la que interactúa la escuela, por lo que la tarea del maestro debe controvertirla en una escuela viva y solidaria con la realidad del niño, de su familia y de su entorno.
Este trabajo se organiza en torno a una gran variedad de técnicas, como por ejemplo: la introducción a la imprenta en la escuela, que desarrolla una serie de Juegos-trabajos, como elaboración de textos libres; el periódico escolar: la correspondencia inter-escolar; la visita a otras escuelas y a otros pueblos; la organización, preparación y exposición de conferencias; la preparación de fichas de trabajo y documentos sobre diversos temas de interés para los niños; “los contratos de trabajo”; la toma de decisiones grupales y la autogestión escolar sobre diversos problemas de la vida escolar y comunitaria; por último, la cooperativa escolar con las diferentes tareas que a cada niño se le asignan y que tiene a la organización de la comunidad escolar.

6. Método Suzuki
El Dr. Suzuki observó que los niños aprenden a hablar su propia lengua, incluso reproduciendo los acentos locales, con gran exactitud, para lo que se necesita una gran capacidad auditiva. Los niños están envueltos por los sonidos del idioma de su madre desde antes de su nacimiento, lo que le llevó a pensar que si los niños estuvieran rodeados de sonidos musicales, podrían desarrollar una habilidad tan extraordinaria en la música como la que desarrollan en el lenguaje.
El Método Suzuki, está basado en el aprendizaje de la música a través de la lengua materna.
Todos los niños pueden aprender, a su tiempo y a su ritmo.
El niño puede aprender desde temprana edad, repitiendo, imitando, expresando sus habilidades con el apoyo de sus padres y familia.
Más info: www.federacionmetodosuzuki.es

7. Método Kumon
Kumon es un método de estudio individualizado de origen japonés, presente en 48 países y que busca formar “Alumnos Autodidactas”, es decir, alumnos capaces de aprender por  sí mismos. Kumon busca desarrollar al máximo el potencial  de cada persona, formarlos para que logren ir descubriendo y avanzando en contenidos con mínimas intervenciones de un tercero.
El programa de Lectura de Kumon desarrolla la capacidad que posee cada alumno de leer y comprender diversos tipos de textos e inculca un gusto por la lectura para toda la vida, tanto con fines educativos como lúdicos.
El programa de Matemáticas de Kumon parte desde los fundamentos para aprender a contar y no se detiene al dominar el cálculo integral y diferencial, sino que llega incluso más allá. Todo ello, sin calculadora.
Más info: www.kumon.es

8. Método Doman (bits de inteligencia)
El método Doman se subdivide en:
• Programa de lectura
• Programa de inteligencia (o conocimientos enciclopédicos)
• Programa musical
• Programa de matemáticas
• Programa de escritura
• Programa de excelencia física
• Programa de segundo idioma como lengua extranjera
La priorización en la aplicación de cada programa depende de la situación del niño y de los objetivos que se quieren lograr.
Los programas de lectura, inteligencia, matemáticas, lengua extranjera y parte del musical consisten en la presentación de bits. Los bits son unidades de información que pueden presentarse en cartulina, en presentaciones PowerPoint o con aplicaciones interactivas.
El “truco” del método Doman es que se hace en sesiones muy, muy breves, de modo que el niño no sólo no se cansa sino que se queda con ganas de más, lo cual es positivo para el aprendizaje. Siempre hay que parar antes de que el niño lo pida, antes de que se llegue a aburrir. Glenn Doman dice textualmente: “Si no os divertís, déjalo”.
https://www.educo.es/8-metodos-pedagogicos-diferentes/

lunes, 15 de abril de 2019

LA IMPORTANCIA DE LOS UNIFORMES ESCOLARES EN LA UNIÓN DE LOS ALUMNOS


Imagen relacionada

Sabemos que muchos alumnos preferirían acudir a clases con la ropa que les venga en gana, con el pretexto de que así forman su personalidad, y vamos, quién no odió alguna pieza del uniforme cuando íbamos al colegio, es cierto que existen conjuntos que dan un poco de pena usar,  o son incómodos, o que por el simple hecho de estar en una etapa de rebeldía nos negamos a usar, pero pese a todo es lo más conveniente, sobre todo en los grados medios académicos, pues con ellos se logra una igualdad entre los alumnos, eliminando barreras sociales y promoviendo la interacción entre los alumnos.

La ropa dice mucho de nuestra personalidad, esto es cierto, y el tener un estilo propio es muy importante, y es algo que se va cocinando en las primeras etapas de la adolescencia, pero también indica de dónde venimos y a qué clase se pertenece, pues sin sonar tajantes y clasistas, esto es una realidad, y siendo la escuela un lugar en donde muchos alumnos recurren a la intimidación según los estereotipos, el uso de uniformes escolares representa una parte de la solución a este problema, ya que todos visten igual y todos llevan el mismo tipo y clase de ropa, ayudando a eliminar la barrera de la clase social o de las preferencias personales, haciendo un poco más fácil la convivencia entre los alumnos.

Muchas empresas también son afines a la idea de usar un uniforme para los equipos deportivos, quienes también hacen uso de ellos, pues une a las personas que forman parte de la institución o del equipo, creando lazos de igualdad y una imagen de pertenencia, lo mismo ocurre con las escuelas, en donde este sentimiento de pertenencia es sumamente importante.

En un principio, los uniformes eran de órdenes religiosas y su obligación en el instituto era con el fin de eliminar las diferencias entre los alumnos, intención que continúa hoy en día, pero no con el fin de borrar una personalidad, sino de unificar y hacer que el grupo se sienta en las mismas condiciones y que el que sobresale no sea por la clase social o la tendencia de moda que siga, sino por sus cualidades  y aptitudes.

Se ha demostrado que con el uso de los uniformes escolares se logra una mejor interacción entre los alumnos, pues se crea un sentido de unión a una institución, sobresalen de entre las otras al momento de convivir con demás academias, portan con gusto el escudo y el uniforme de la escuela a la que pertenecen y en donde han crecido tanto mental como socialmente.

Un uniforme se vuelve parte importante del alumno, con éste distingue a las personas que son parte de la misma institución, las amistades que ha logrado forjar en ella usan la misma ropa y ésta se vuelve un ícono que se queda en la memoria durante toda la vida, el uniforme puede ser una molestia para muchos, pero a pesar de ello, suelen guardar por un tiempo alguna pieza de este pues momentos muy importantes de su vida los han pasado usándolo.

Un informe representa la importancia de la institución académica y los alumnos aprenden a quererla y a llevarla con gusto, en especial en las salidas didácticas, en donde suelen presumir a los demás niños el nombre de la escuela a la que pertenecen, esto es muy importante, pues es parte del sentido de pertenencia que se necesita para entablar relaciones importantes a lo largo de la vida.

Y en lo práctico, los uniformes escolares resuelven también la economía de los padre, pues no tendrán que gastar constantemente en ropa, pues sabemos que es una etapa en la que la actividad de los niños y adolescentes es más alta y por lo general , la ropa termina hecha trizas, gracias al uniforme, los padres se despreocupan del guardarropa del joven en cuestión y sólo adquieren un determinado número de conjuntos para todo el ciclo escolar.
http://www.rozen.com.mx/la-importancia-los-uniformes-escolares-la-union-los-alumnos/

martes, 9 de abril de 2019

Cómo fomentar la lectura en los niños

Los libros educan, enseñan, y hacen con que los niños penetren en nuevos mundos, descubran lo desconocido y se acerquen a las verdades o mentiras de lo conocido. Los libros despiertan sentimientos, sensaciones y reacciones.
Estimulan la imaginación, la creatividad y la diversión. Son grandes herramientas para el desarrollo y la educación de los niños.

Niña lee en biblioteca

La lectura también es un aprendizaje. Y como tal, debe ser estimulada en los niños desde muy pequeños. Los libros infantiles se transbordan en las estanterías de las librerías. Las bibliotecas cada día abren más puertas y recintos orientados para fomentar la lectura en los más pequeños.
Se puede encontrar libros clasificados según la edad y el interés de cada niño. Lo que quiero decir con eso es que existe una oferta enorme de libros infantiles en el mercado. Leer es estar adelante
Aparte de libros también hay proyectos educativos para acercar los niños a la lectura y motivarles a que exploren los libros.