martes, 21 de mayo de 2019

COMO ESTIMULAR EL LIDERAZGO EN LOS ESTUDIANTES

El liderazgo es una competencia que se exige a nivel global, en la “Sociedad del Conocimiento”, donde se mide ante todo el ser competente, pero esta exigencia de pro actividad debe partir del ejemplo de nosotros mismos como educadores, entonces, ¿Qué tan proactivo (a) estoy siendo con mis estudiantes para que a partir de ellos mismos generen preguntas, respuestas y acciones significativas en la resolución de sus problemas cotidianos?

Para estimular el liderazgo en los estudiantes hay que promover el desarrollo del potencialintelectual de los estudiantes. Esto se acompaña de una clase dinámica y agradable que le permita al estudiante asumir un papel protagónico, desde luego, propiciando la interacción grupal. En segundo lugar, facilitar el desarrollo de la habilidad para tomar decisiones demanera responsable, acompañado de la autoestima; y en tercer lugar, favorecer un mejor aprovechamiento de los espacios y recursos, no limitándose al  aula de clase.

Para cada clase se nombra unos lideres para que participen en el desarrollo de ella, los cuales van a actuar desde el momento de entrar al aula.  Existen ciertos roles que promocionarán el liderazgo como lo son:
Recepcionistael tiene la tarea de hacer seguir al salón a todos los compañeros e invitados, deuna forma cordial, amable, además de encargarse de que el salón este adecuado para la clase.
DiccionaristaEsta tarea es bastante fácil pero importante, debe escribir todas las palabras quese digan durante la clase, que crea que no entiendan sus compañeros o no sea de su trato cotidiano, para que al final el profesor o todos le demos una aclaración al termino y así permitir un buen entendimiento.
Expositor: Generalmente es el profesor pero podría ser un estudiante o un invitado; es elexplicitador del tema central.
Cronometrista: A este estudiante le corresponde llevar el tiempo programado en el inicio de la clase para cada actividad y anunciar cuando baya a terminar, con el fin de que la persona que esté a cargo pueda concluir de la mejor manera.  
Sintetizador: Este liderazgo le corresponde sacar un resumen muy corto de lo más importante de la clase, esto con el fin de recalcar el tema central y de reafirmar el concepto que pretendía el profesor.
Futurólogo: Este personaje debe colocar o suponer, proyectando el tema central a futuro, dependiendo del tema, esto permite poner en contexto el tema tratado y tomar conciencia de causas y consecuencias.
Evaluador: Este estudiante como la palabra lo dice debe evaluar el desempeño de todos los líderes participantes, el profesor en clase y el comportamiento de los estudiantes.
Los roles anteriores entre otros que Ustedes crean convenientes se programar de una clase anterior para la próxima clase, de tal forma que cada líder escogido sepa el papel que le corresponde desempeñar y venga motivado y con ánimo de protagonizar en la siguiente clase; en cada clase se cambia de líder, para cada rol, hasta que todos pasen y/o repitan todos los liderazgos, esto permite que las clases sean más dinámicas, participativas y divertidas y en lo posible tengan un aprendizaje significativo.
Es conveniente escribir lo roles y al frente los nombres de los encargados desempeñarlos en el tablero.
La técnica “aula de líderes” permite que los estudiantes se sientan importantes y protagonistas en la clase, además de que ellos ven algunas diferencias en comparación con una clase tradicional pasiva y repetitiva.
https://www.ucn.edu.co/virtualmente_old/facilitadores/apoyo-educativo-facilitadores/Lists/EntradasDeBlog/Post.aspx?ID=11

No hay comentarios:

Publicar un comentario